Los equipos comerciales trabajan en un ambiente muy competitivo. No solo porque la constante evolución del mercado les obliga a adaptarse y a reinventarse continuamente, sino porque también se enfrentan a clientes muy informados, sin casi tiempo para una reunión de ventas y que pueden elegir entre muchos productos con beneficios reales que satisfacen sus necesidades dentro de un abanico de precios muy amplio.
Este entorno dificulta enormemente la labor de los vendedores que, si no quieren quedarse obsoletos, deben adquirir una serie de hábitos clave que les permitan conseguir sus objetivos de venta, como los que enumeramos a continuación.
- Concentrarse en un objetivo claro
Un buen comercial debe establecer una meta alcanzable, real y, sobre todo, cuantificable. Por tanto, lo primero que debe hacer es preguntarse si el objetivo que se ha propuesto conseguir es realista y medible; esto evitará la desmotivación y permitirá controlar el alcance de cada uno de sus movimientos.
- Diseñar un plan de acción
Una vez establecido el objetivo se debe crear una hoja de ruta para conseguirlo. Saber quién compone el público objetivo, cómo se puede llegar a él, dónde está la competencia y localizar a los proveedores y distribuidores que operan en el mercado son los pilares básicos sobre los que elaborar el programa.
- Observar el mercado
El mercado es un ser vivo que cambia y se adapta a las tendencias económicas, sociales y políticas. Conocer esta fluctuación para anticiparse y reaccionar a ella es vital para los vendedores que sabrán, así, valorar los riesgos y las consecuencias que sus acciones tendrán en la consecución de sus objetivos.
- Crear una base de datos de clientes fidelizados
Como decíamos en el punto dos, una de las primeras cosas que hay que hacer para conseguir los objetivos de venta es saber cuál es el target a impactar. Una vez identificado, hay que confeccionar una base de datos con aquellos clientes que generarán valor y comunicarse con ellos de forma regular para crear un engagement positivo que fructifique en reuniones y acuerdos comerciales.
- Acceder a una formación continuada que garantice el éxito
De nada sirve ofrecer un buen producto si el vendedor no domina las técnicas de venta ni sabe reconocer las necesidades de los clientes. Junto con la experiencia, la formación orientada a adquirir habilidades comerciales y a desarrollar la inteligencia emocional dirigida a las ventas, es clave para que los comerciales crezcan profesionalmente y vendan más. Un buen comercial sabe que para alcanzar su meta debe formarse continuamente.
En Giving International tenemos la solución perfecta para las empresas que no tienen recursos para disponer de su propio equipo de ventas o para aquellas que lo tienen, pero no alcanzan sus objetivos. Nuestros clientes confían en nosotros porque saben que nuestro staff comercial está altamente cualificado y su formación orientada a ventas es la más indicada para conseguir el éxito de su plan comercial.
Puede que también te guste
- El Marketing vende. Las emociones, también.
- Claves para triunfar en tu estrategia de email marketing
- Últimas tendencias en packaging para 2019
- Marketplaces: los nuevos espacios de venta en Internet