Conseguir clientes es complicado, pero más complicado es mantenerlos. ¿Cómo fidelizar a tus clientes? En este post te mostramos las estrategias de fidelización más valoradas por los expertos en marketing.
Estrategias para fidelizar clientes
Hazte amigo de tu cliente
Un cliente se mantendrá fiel a tu negocio si nota que le aprecias. Por eso es un error contactar con él solo cuando hay alguna promoción o quieres venderle algo más. Las empresas con mejores tasas de fidelidad están acostumbradas a contactar con sus clientes para preguntarles si están satisfechos con su compra y para felicitarles en ocasiones señaladas, como Navidades y cumpleaños.
Utiliza las redes sociales
Las redes sociales se han convertido en el mejor punto de encuentro para marcas y consumidores. Allí ambos pueden establecer un dialogo de igual a igual en el que la marca promociona sus servicios y comparte contenidos de calidad mientras los consumidores pueden resolver sus dudas y ser los primeros en enterarse de cualquier novedad.
Premia a los más fieles
A veces las empresas se empeñan en hacer promociones para captar nuevos clientes y se olvidan de los que llevan más tiempo con ellos. Muchos clientes se quejan con razón preguntando por qué los recién llegados tienen mejores condiciones que ellos. No caigas en el mismo error y ofrece descuentos y regalos a tus clientes más antiguos. Será una buena forma de que sigan confiando en ti durante unos años más.
Convierte a tus clientes en embajadores de marca
Puedes implicar a tus clientes con tu marca haciéndoles ver que su crecimiento también les beneficia a ellos. Un ejemplo de esta táctica serían las empresas de telefonía móvil que ofrecen saldo y descuentos por traer a tus amigos. Una estrategia ganadora que te permitirá fidelizar a tus clientes y atraer a nuevos.
Da un buen trato al cliente
Es una regla conocida en el mundo de las ventas que si quieres que alguien te compre tienes que caerle simpático. De la experiencia que haya tenido el usuario durante su primera compra contigo dependerá que quiera repetir o no.
Por último, ten en cuenta que fidelizar no es retener. Es importante que tus clientes sigan contigo porque les gusta y no porque están obligados a ello por, pongamos, un contrato de permanencia.
Estas estrategias para fidelizar clientes te ayudarán a construir una comunidad de consumidores alrededor de tu negocio, garantizando un flujo de ventas más o menos estable. Si te ha gustado este post no te pierdas nuestras estrategias para ser un buen vendedor.