La llegada y consolidación de las nuevas tecnologías no solo ha afectado a la forma de trasmitir y consumir información, sino que también ha supuesto una revolución en los perfiles profesionales que el mercado demanda.
Antiguos puestos de trabajo que se han adaptado a las nuevas tecnologías, nuevos cargos que se han creado para cubrir las necesidades que el actual entorno ha generado… esta transformación ha supuesto un cambio de paradigma del mercado laboral en todos los sectores profesionales, incluido el de marketing.
El puesto de director de marketing data combina experiencia en marketing y conocimientos de data y tecnología
Según el último informe realizado por Spring Professional, la consultora internacional del Grupo Adecco, el perfil profesional más buscado para este 2019 en el sector del marketing será el de director de marketing data.
Hace años que los departamentos de marketing dejaron atrás sus límites definidos y claros y empezaron a asumir nuevas responsabilidades que han impulsado perfiles profesionales, originados a raíz de la integración de la inteligencia artificial en el día a día de las empresas, como el de director de marketing data.
Esta figura se convertirá en una de las más importantes dentro del área del marketing en 2019 y, por tanto, será una de las más demandadas por parte de las empresas, ya que será quien conecte e integre los datos de los proveedores externos en su empresa y quien se asegure de que los procesos fluyan de forma correcta, a la vez que coordina estas operaciones con la estrategia de marketing elegida para guiar las acciones de la compañía.
El perfil de director de marketing data es multidisciplinar ya que debe poseer una buena capacidad analítica, visión estratégica, una gran capacidad de reacción y adaptación y tendrá que estar especializado en los sistemas y tecnologías que se encargan del tratamiento de los datos.
En otras palabras, de lo que se va a encargar el director de marketing data es de integrar todos los datos, tanto los internos de la propia empresa como los de terceros, de tal forma que acompañen al proyecto empresarial y persigan los mismos objetivos establecidos en los planes de marketing.
No es nada sencillo afrontar los retos que las nuevas tecnologías suponen para el mundo del marketing. Novedosas formas de comunicación, un mercado cada vez más competitivo y un consumidor cada vez más exigente, son los tres pilares sobre los que se basa el éxito o el fracaso de una empresa.
En Giving International somos expertos en fidelizar clientes y en hacer nuestros sus objetivos. Contacta con nosotros si quieres contar con una empresa sólida con amplia experiencia en posicionamiento y en conseguir el éxito para sus clientes.
Puede que también te guste
- Por qué el primer trabajo es el más importante.
- El Marketing vende. Las emociones, también.
- La generación Z es más solidaria que las anteriores
- Claves para triunfar en tu estrategia de email marketing