El marketing ha cambiado de manera radical en los últimos años, los nuevos medios y sobretodo internet, nos ofrecen un soporte perfecto para llegar a un público totalmente segmentado, esta posibilidad se agudizará en el futuro, siendo una de las claves en el futuro del marketing. Repasamos lo que está por venir en cuanto a técnicas de venta y marketing mix.
Novedades en el futuro del marketing
- La ecología tendrá un papel muy importante en el marketing del futuro. Los medios online evitan el uso de papel y otros materiales nocivos para el medio ambiente, la publicidad estará cada vez más presente en dispositivos tecnológicos también por motivos ecológicos.
- Como decíamos, la clave en el marketing del futuro será la segmentación de mercados. Conocer al usuario será la fase principal, la investigación de mercado será cada vez más exhaustiva, por medio de las costumbres de compra o consulta en internet. En este sentido, Google tendrá cada vez más importancia en este sentido, ya que la compañía planea aplicar filtros cada vez más afinados, con el fin de conocer a cada uno de sus usuarios.
- El internet de las cosas será también clave en el futuro del marketing. Más allá de los ordenadores y los dispositivos móviles, existen todo tipo de soportes que comienzan a incluir pantallas conectadas. Vitrocerámicas, frigoríficos incluso mesas serán los próximos elementos desde los que podremos conectarnos, y por lo tanto la publicidad del futuro podrá ser vista desde este tipo de dispositivos.
- En cuanto a las relaciones comerciales, ya existen prototipos que evitan que un comercial deba cargar con un fichero de tarjetas y datos, se trata de pequeños dispositivos capaces de ordenar y mostrar los datos de clientes y empresas de manera rápida e intuitiva. Microsoportes y hologramas serán el futuro, permitiendo visionar imágenes en tres dimensiones en todo tipo de espacios, incluyendo anuncios.
- A largo plazo, parece evidente que la telefonía será capaz de ser implantada de manera no invasiva, de manera que cada uno de nosotros pueda utilizar todas las aplicaciones de un móvil, sin necesidad de utilizar ningún dispositivo. En este sentido, el marketing que viene deberá ser responsable, de manera que no invada el espacio privado de una persona, especialmente si el soporte finalmente permanece totalmente integrado en el propio usuario.
Como ves, el marketing del futuro tiene mucho que ver con internet y sus futuras aplicaciones, no pensamos que la publicidad tradicional vaya a desaparecer, sin embargo se hace evidente que, poco a poco, la inversión publicitaria se irá desplazando hacia los nuevos soportes capaces de conocer al usuario y ofrecerle lo que necesita en el momento preciso.