Para cualquier compañía es esencial que sus clientes estén satisfechos. Conocer su opinión respecto a sus servicios, sus productos, la atención telefónica o el trato de los empleados que están cara al público es importante para saber si el funcionamiento de la empresa es el deseado.
Comprender qué es lo que valora y qué es lo que necesita un consumidor o cuál es la tendencia que sigue determinado sector del mercado, son asuntos claves que tratan las encuestas de satisfacción. Estas encuestas, bien formuladas, son una herramienta altamente eficaz para marcar las pautas de las estrategias de negocio de cualquier empresa.
Conocer a los usuarios, la clave del éxito empresarial
Las encuestas de satisfacción son un instrumento sencillo, económico y eficiente para obtener información sobre los consumidores. Preguntarles por la experiencia al utilizar determinado producto arroja mucha luz sobre si cubre las necesidades de quien lo utiliza y, en consecuencia, si cumple la función para la que se creó.
Por tanto, cada vez más empresas recurren a las encuestas para saber si tienen que reorientar su productividad o están en el camino correcto hacia el éxito.
¿Cuándo es recomendable realizar encuestas?
Como cualquier otro tipo de estudio empírico, las encuestas de satisfacción tienen que hacerse en momentos muy específicos del ciclo de vida de un producto para que sus resultados sean óptimos. Los más destacados son:
Lanzamiento del servicio. Realizar una encuesta al target al que va dirigida la presentación del producto ayuda a perfeccionar el lanzamiento o retrasarlo en caso necesario.
Satisfacción con la prestación de un servicio concreto. Preguntar al cliente si está satisfecho sobre la calidad de un producto aporta información muy relevante sobre el mismo y, al mismo tiempo, genera en el consumidor la percepción de que su opinión es importante para el fabricante.
Elaboración de un análisis DAFO. Los análisis DAFO analizan factores internos y externos de las compañías. Las encuestas permiten identificar debilidades y fortalezas que ayudan, por un lado, a tener un mejor conocimiento de la empresa y, por otro lado, a facilitar la toma de determinadas decisiones que posibilitan alcanzar los objetivos económicos deseados.
La satisfacción del cliente es uno de los elementos más importantes en cualquier estrategia de negocio, ya que un consumidor contento es más proclive a las compras repetitivas, las ventas cruzadas y la publicidad boca a boca.
No es fácil realizar una encuesta eficiente, puesto que es esencial que las preguntas estén bien estructuradas y estudiadas para que sean capaces de obtener la información que interesa saber. Por tanto, es importante realizar preguntas concisas y claras con escalas de respuestas directas que midan el grado de satisfacción.
En Giving International nos dejamos la voz para que sepas lo que tus clientes piensan de ti. Si tienes que realizar una encuesta de satisfacción, contacta con nosotros y consigue tus objetivos económicos de una forma rápida y eficaz.
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