Gestionar una campaña Face to Face para captar socios no es fácil. La caída en donaciones y afiliados que las organizaciones han sufrido en los últimos años, ha motivado que muchas entidades hayan salido a la calle para conseguir dinero de los particulares, para alcanzar sus propósitos económicos, lo que dificulta la consecución de los objetivos debido a la saturación existente.
Por tanto, estas campañas deben seguir unas estrategias predefinidas y muy bien planificadas, que garanticen unos resultados cuantitativos óptimos.
¿Qué es el Face to Face?
Se denomina Face to Face al método utilizado para lograr fondos privados a través de captadores en la calle, organizados en equipos, que contactan con los viandantes a los que explican la misión, la visión y los valores de la organización para la que se trabaja.
Con esta técnica se pueden lograr gran cantidad de socios, siempre y cuando se ejecuten ciertas pautas.
Estrategias para una campaña de captación de socios de éxito
Son muchas las variables a tener en cuenta a la hora de realizar una campaña de captación Face to Face. Las más importantes se pueden resumir en los siguientes puntos:
Análisis DAFO de la organización. Muy importante para conocer las oportunidades y amenazas presentes en el mercado, así como las fortalezas y las debilidades de la entidad.
Identificación del público objetivo. El equipo de captadores debe saber reconocer qué sector de la sociedad es el más dispuesto a colaborar, y desarrollar estrategias de persuasión para conseguir dicho fin.
Aprovechar eventos para realizar pruebas piloto. Ferias y/o eventos en los que se encuentre el target deseado, son perfectos para hacer pruebas que permitan ajustar los objetivos y los recursos de cara a una campaña más amplia, asegurando así la viabilidad de la misma.
Elaboración de un plan de comunicación efectivo. Para garantizar el éxito de la campaña es necesario comunicarla previamente en los medios de comunicación. Esta planificación dependerá de diferentes variables como el ámbito geográfico, si la organización es previamente conocida, etc.
Planificación cuantitativa de la campaña. Es esencial calcular cuántos socios hay que conseguir, y cuánto deben aportar para llegar a los objetivos marcados, una vez descontados los gastos en recursos humanos, de gestión y técnicos.
Creación de un equipo motivado. El recurso humano es el principal activo de la campaña de captación de fondos en la calle. Por tanto, es crucial la creación de un grupo de personas que crean en lo que hacen, con un perfil extrovertido y con una alta capacidad de empatía.
Creación de la figura del coordinador. El equipo de captadores debe estar dirigido por un coordinador que forme, motive y oriente a los integrantes del grupo, que realice un seguimiento de los resultados y que los reporte al responsable de la campaña.
Comunicación con los socios. Una vez captados a los nuevos socios, es necesario fidelizarlos y hacerles partícipes de los resultados conseguidos gracias a sus aportaciones. Estas acciones generan sentimientos de pertenencia a una comunidad, a la que es fácil que animen a conocidos y amigos a participar.
Si tu empresa quiere realizar una campaña de captación, la mejor solución es recurrir a Giving International, donde nuestros expertos en acciones, conseguirán que tu campaña de captación sea un éxito.
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