¿Qué es el #GivingTuesday?
Es un movimiento global, sin ánimo de lucro, para promover la solidaridad entre personas, organizaciones y empresas, que se celebra el primer martes de diciembre. Es un día para compartir, para pensar en los demás y actuar.
El 1 de diciembre es #GivingTuesday.
Usando el hashtag #GivingTuesday como instrumento para difundir esta idea en las redes sociales, se busca movilizar a todos los ciudadanos, familias, organizaciones y empresas para que contribuyan en este día mundial de la donación, que se celebra cada año el primer martes de diciembre.
En la web http://givingtuesday.es encontrarás todas las iniciativas y proyectos con los que puedes colaborar, así como ideas para ayudarnos a difundir el #GivingTuesday a través de las redes sociales y en tu entorno familiar o de trabajo.
La idea del #GivingTuesday surgió de la ONG 92Y Street de Nueva York, dedicada durante más de 100 años a las obras sociales, y de la Fundación de las Naciones Unidas, que ha aportado su experiencia en la estrategia y la difusión de proyectos solidarios.
2012
En EEUU se creó el movimiento llamado #GivingTuesday (martes para dar) como contrapartida a los días previos, conocidos como Black Friday y Cyber Monday, que promueven compras antes de Navidad. En su primera edición, miles de organizaciones y personas se unieron para colaborar en acciones solidarias.
2013
El #GivingTuesday creció y se expandió a otros países (Canadá, Australia, Singapur), comenzando a convertirse en un movimiento global. Y nació su versión en español, #UnDíaParaDar, en los países de lengua castellana.
2014
#GivingTuesday se consolidó a nivel mundial y más de 35.000 organizaciones de 68 países participaron en la campaña, consiguiendo un gran impacto en los medios gracias al volumen de proyectos lanzados, la captación de fondos y las horas de voluntariado dedicadas.
Cómo funciona el #GivingTuesday
#GivingTuesday es el punto de encuentro de todas las personas y organizaciones que quieran dar a conocer sus acciones solidarias. Puedes colaborar con proyectos existentes haciendo una donación o como voluntario, y también puedes poner en marcha tu propia iniciativa o proponer una causa con motivo de este día mundial. Todos los fondos recaudados se destinan en exclusiva a la organización y al proyecto que hayas escogido.
Ayúdanos a difundir el movimiento compartiendo el hashtag #GivingTuesday en las redes sociales. Descubre proyectos para colaborar o crea el tuyo con tu familia, amigos, compañeros de trabajo… Aprovecha el #GivingTuesday y consigue que tu iniciativa tenga el máximo alcance. SÚMATE.
Colabora con las iniciativas solidarias
Ya sea como persona, organización o empresa, regístrate en la web y consulta el listado de iniciativas en las que puedes participar.
Crea o añade tu proyecto
También puedes poner en marcha tu propia acción solidaria con tu familia, amigos, compañeros de trabajo o de clase. Y si eres una organización puedes añadir tus proyectos actuales para darles mayor difusión o crear uno nuevo para este día.
Ayuda a difundir la iniciativa a través de las redes sociales
Comparte el hashtag #GivingTuesday en Facebook, Twitter o Instagram para dar visibilidad al proyecto y animar a que otras personas, empresas y organizaciones colaboren.
Te ayudamos
En encontrarás ideas para familias, escuelas, universidades y empresas que quieran poner en marcha una acción solidaria, y recomendaciones que te ayudarán a promover tu acción (vídeos, campañas de crowdfunding, medios de comunicación, etc.).