Médicos del Mundo es una de las ONGs más reconocidas a nivel mundial. Según su propia presentación, Médicos del Mundo es una organización internacional humanitaria que proporciona atención médica a poblaciones vulnerables afectadas por la guerra, los desastres naturales, las enfermedades, el hambre, la pobreza o la exclusión.
A pesar de su indudable fama, lo cierto es que esta ONG no lleva ni 40 años trabajando, algo que hace que sus esfuerzos resulten aún más increíbles. Hoy queremos dar un repaso por la historia de Médicos del Mundo. ¿Nos acompañas?
Historia de Médicos del Mundo
La ONG Médicos del Mundo fue fundada en 1980 por 15 médicos franceses. De hecho, su nombre original es francés: Médecins du Monde.
La historia va unida a la de Bernard Kouchner, uno de sus fundadores más destacados. Kouchner ya tenía a sus espaldas una vida de ayuda a los demás. Estuvo trabajando con Cruz Roja en Biafra durante las hambrunas ocurridas en ese desaparecido país (en la región sudoriental de Nigeria).
Tras abandonar Biafra, decidió unirse con otros médicos franceses de la Cruz Roja y fundar una nueva ONG llamada Médicos sin Fronteras. Pero Kouchard no se quedaría ahí. En 1979 ocurrió la llamada crisis de los boat people vietnamitas. Una crisis en la que miles de refugiados vietnamitas huían de la Guerra abandonando el país por mar en precarias embarcaciones.
Kouchner y otros 15 integrantes de Médicos del Mundo no se lo pensaron dos veces. Cogieron un barco, el L´Ille de Lúmier, y se hicieron a la mar en la zona, fundando una nueva ONG: Médicos del Mundo. Permanecieron en aguas vietnamitas hasta 1980, salvando a miles de personas.
Tras eso, la ONG siguió extendiéndose, y ahora está presente en 14 países: Argentina, Bélgica, Canadá, España, Francia, Grecia, Japón, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza y Estados Unidos. Además, ha estado presente en Balcanes, en Kosovo, en Afganistán, en Sierra Leona, en Haití, en Nepal y en general en cualquier sitio dónde hiciera falta una mano para ayudar. En España abrió su primera delegación en 1988.
El Objetivo de Médicos del Mundo no es solo proporcionar atención médica de emergencia oportuna y libre de restricciones legales y administrativas sino también denunciar las vulneraciones de los derechos humanos.
Esperemos que la Historia de Médicos del Mundo sea larga y llena de éxitos, y que el ejemplo de sus fundadores inspire a otros.