El marketing directo es una manera muy eficaz y potente de promocionar productos o servicios. ¿Quieres saber en qué consiste? Te explicamos qué es el marketing directo y cuáles son los conceptos que debes conocer.
¿Qué es el marketing directo?
El marketing directo consiste en contactar de forma personal con clientes y potenciales clientes, en lugar de tener un medio indirecto entre la empresa y el consumidor (como ocurre en el caso de anuncios en revistas o vallas publicitarias que son vistos por el público en general).
El marketing directo puede tomar muchas formas, incluyendo correo electrónico, llamadas telefónicas, correos electrónicos, folletos y venta a puerta fría. El marketing directo es más efectivo para muchos productos y servicios, ya que el trato personal pesa mucho a la hora de inclinar la balanza en la mente del consumidor.
Conceptos de Marketing Directo
Hay tres conceptos importantes relacionados con una campaña de marketing directo:
En primer lugar, hay que saber si el marketing directo es el método apropiado para el producto o servicio que se promociona. Por ejemplo, una compañía que vende mapas de países extranjeros puede tener mayor éxito con una campaña de marketing más específica a través de Internet o anunciándose en publicaciones de viajes que tratando de vender mapas a todo el mundo. El marketing directo puede no ser la mejor opción para las empresas que tienen determinados productos de nicho para vender.
En segundo lugar, hay que determinar si los ingresos previstos generados a partir de la campaña justifican el gasto. Si las ventas de la campaña superan con creces el costo de la comercialización de productos y costes directos, el marketing directo puede ser una opción muy rentable para aumentar las ventas de un producto o servicio. Pero hay para ello hay que contar con el respaldo de un equipo de fuerza de ventas profesional.
En tercer lugar, hay que tener un enfoque del marketing directo como un aspecto importante de un proceso de marketing completo. Existe un dicho en marketing que dice que los consumidores deben oír hablar sobre un producto o servicio siete veces antes de que estén listos para comprarlo. Los esfuerzos de marketing más eficaces son los que aseguran que los clientes potenciales ven el producto o servicio muchas veces, en diferentes lugares y de diferentes medios. El marketing directo es parte de todo el plan y debe ser compatible con otras formas de comercialización.