Uno de cada tres españoles ha colaborado en el último año con alguna ONG. Esa es la conclusión principal del estudio “Perfil del Donante 2018” realizado por la Asociación Española de Fundraising (AEFr) y Kantar Millwardbrown presentado el pasado mes de noviembre en Madrid.
Este estudio arroja datos muy interesantes sobre la solidaridad de los españoles, como que 9 de cada 10 (86%) han contribuido al menos una vez en su vida a sostener el proyecto de una ONG, que el 55% ha colaborado en determinadas ocasiones con alguna organización no gubernamental y que más del 95% de los españoles sabe qué es y qué funciones cumple una ONG.
Las mujeres con estudios universitarios encabezan las donaciones en España de 2018
En cuanto al perfil medio del donante en España se desprende que es femenino (52%), mayor de 45 años, con estudios universitarios (49%), de clase media-alta (36%), casada y con hijos.
Por sectores, son los alimentos los productos que más se donan (casi el 65%), seguidos de ropa depositada en parroquias o contenedores (60%), firma de causas, cuestación y voluntariado, entre otros.
En cuanto a los receptores, los principales beneficiados son la infancia (49%), los ancianos sin familias (40%), personas sin recursos (33%), con discapacidad (33%), víctimas de desastres naturales (33%) o refugiados y víctimas de guerra (26%). Las razones aducidas para colaborar con una determinada ONG son afinidad con el colectivo (28%), por cercanía (16%) o porque la ONG o su proyecto generan confianza (10%).
El donante medio español ha colaborado en 2018 con casi dos organizaciones
El estudio también concluye que los motivos para donar son la empatía (36%) y la ética (32%). Y las razones para no hacerlo son desconfianza hacia la ONG o su proyecto (44%), falta de dinero (34%) o porque ya colaboran de otra forma, entre otras.
En cuanto a la percepción que los españoles tienen de las ONG’s, 8 de cada 10 creen que su imagen ha mejorado en los últimos años y que su labor es muy importante por la capacidad de ayudar que tienen.
Por último, este estudio concluye que el sector de la ONG’s cuenta con una fidelización de socios alta, unos 9 años de media, y que casi el 60% de los donantes que han colaborado en el año 2018 realizan aportaciones periódicas.
Las ONG’s realizan un trabajo esencial para que nuestro mundo sea mejor. En Giving International lo sabemos bien, porque tenemos una amplia experiencia colaborando con Organizaciones No Gubernamentales como Acnur, Cruz Roja o Médicos del Mundo. Haz como ellos y contacta con nosotros si necesitas un partner que te ayude a conseguir los objetivos empresariales que siempre has querido alcanzar.
Puede que también te guste
- El Marketing vende. Las emociones, también.
- Claves para triunfar en tu estrategia de email marketing
- Marketplaces: los nuevos espacios de venta en Internet
- Qué es la captación peer-to-peer