Estando en pleno agosto y con medio país de vacaciones puede ser difícil encontrar las ganas de trabajar. Por eso ahora más que nunca conviene conocer algunas técnicas de motivación laboral básicas.
Técnicas de motivación laboral
Proporcionar incentivos. Aumentar la motivación a través de un sistema de incentivos es un clásico en motivación. Se pueden crear incentivos individuales para cada empleado o incentivos de equipo para motivar a los empleados como grupo. Los incentivos financieros pueden incluir dinero en efectivo, aumentos de sueldo, acciones de la empresa o tarjetas regalo. Los incentivos no financieros pueden incluir días adicionales de vacaciones u horas libres.
Fijar metas a corto y largo plazo. Las metas y objetivos profesionales nos introducen en una carrera, y eso nos da la siempre agradable sensación de avanzar. Por supuesto, hay que asegurarse de que los objetivos son razonables y alcanzables para que los empleados no se desanimen. Lo ideal es combinar esta técnica con la anterior y ofrecer un incentivo cuando se alcance la meta o algún hito importante.
Fomentar la competencia amistosa. Siempre se ha dicho un entorno competitivo es un entorno productivo. Alentar a los empleados a participar en alguna competición o desafío es saludable y de hecho puede conducir a una mayor camaradería. Hay muchos tipos de competiciones, pero las que más triunfan son las deportivas. Se pueden crear equipos de futbol, de baloncesto, de atletismo o de cualquier otro deporte.
Mejorar la conciliación familiar y laboral. Es uno de los términos de moda y una de las técnicas de motivación laboral más eficaces. Conciliar significa facilitar la vida familiar de los empleados. Esto se consigue con medidas como la flexibilidad horaria, los permisos de maternidad y paternidad, y las guarderías en el trabajo.
Reconocimiento público. Según muchos estudios, una de las cosas que más valoran los empleados, incluso a veces por encima del salario. Por eso muchas empresas siguen manteniendo la figura del empleado del mes. Es tan importante reconocer los logros del equipo como los esfuerzos individuales.
Pulsar la opinión de los empleados. Las encuestas anónimas sobre la empresa y el nivel de satisfacción de los empleados es muy útil para detectar las cosas que deben mejorarse. Además, solicitar la opinión de los empleados también muestra a los empleados que la empresa se preocupa por su opinión y desea mejorar continuamente las condiciones de trabajo.
Y tú, ¿qué otras técnicas de motivación laboral conoces? Esperamos tus comentarios.