Imagina que eres el dueño de un bar y recientemente has creado un nuevo cóctel para vender en el local. Tienes claro que a los clientes les va a encantar, pero necesitas una forma de conseguir que lo prueben.
Puedes servir un cóctel gratis, pero ¿cuántos puedes permitirte el lujo de regalar? Vas a necesitar una forma de conseguir que este producto llegue a tantos clientes como sea posible sin perder dinero. Esta es una gran oportunidad para que pueda utilizar la teoría de la maximización de las ventas.
Maximización de ventas significa tener el mayor volumen de ingresos por ventas posible sin que el negocio sufra pérdidas. Es un enfoque de negocio bastante lógico. Después de todo, las empresas generalmente quieren hacer tanto los ingresos como sea posible con el menor coste posible, lo que conduce a mayores beneficios.
Siguiendo con el ejemplo del bar, una manera de utilizar la maximización de las ventas podría ser la de ofrecer a su nueva bebida a los clientes a un coste reducido para lograr que se enganchen. Una vez que el coctel cuenta con un número suficiente de seguidores, se aumenta el precio poco a poco hasta conseguir beneficios.
La teoría de la maximización de las ventas de Baumol
La teoría de la maximización de los ingresos por ventas de Baumol fue creado por el economista estadounidense William Jack Baumol. Se basa en la teoría de que, una vez que una empresa ha alcanzado un nivel aceptable de beneficios para un bien o servicio, el objetivo debe alejarse de aumento de los beneficios para centrarse en el aumento de los ingresos procedentes de las ventas.
Dicho así suena complicado, pero en realidad lo que dice es que una vez que un producto es rentable, la mejor forma que tiene la empresa de incrementar sus ingresos no pasa por vender más caro, sino por vender más.
Por ejemplo, al ofrecer el nuevo coctel a un precio bajo, atraerás a nuevos clientes. Después de aumentar lentamente el precio hasta el punto de la ganancia, puedes cambiar el enfoque para, por ejemplo, conseguir más ingresos invirtiendo los beneficios en publicidad para atraer a más clientela.
De acuerdo con la teoría, las empresas deben aumentar las ventas el aumento de la producción, el mantenimiento de los precios bajos, y la inversión en publicidad para aumentar la demanda del producto.
La idea es que la aplicación de este modelo de maximización de los ingresos por ventas mejorará la reputación general de la empresa y, a su vez, dará lugar a mayores beneficios a largo plazo. La teoría influye en todos los aspectos de un negocio, incluso en la moral de los empleados. Después de todo, cuando los empleados sienten que están trabajando para una empresa de éxito (debido al aumento de los ingresos) es probable que su producción mejore en cantidad y calidad.